CÓMO LO HACEMOS
Evaluación y diagnóstico del desarrollo del usuario y de su familia
Una vez realizada la entrevista de acogida a las familias procedemos a valorar al niño a través de la aplicación de pruebas estandarizas y la observación directa en situaciones de juego libre. Para completar dicha valoración tenemos en cuenta los informes e impresiones previas de otros profesionales externos. Con los resultados obtenidos trazamos el plan de intervención y elaboramos una nota clínica en la que se explican los resultados obtenidos en la batería de pruebas, el diagnóstico correspondiente y las recomendaciones adaptadas a cada caso.
Intervención
La atención terapéutica va encaminada a mejorar el desarrollo del niño y debe incluir el acompañamiento a su familia y a su entorno. Las modalidades de intervención que ofrecemos al usuario son o bien individuales o en pequeño grupo. A menudo las sesiones individuales implican a la familia como agente activo y necesario en la intervención. La frecuencia puede variar en función de las necesidades de cada usuario y de su familia. Suelen ser semanales (habitualmente), quincenales, mensuales o bien se hace un seguimiento más espaciado. En algunos casos se realizan dos, tres o cuatro sesiones semanales. Si es necesario, la intervención también puede estar compartida por profesionales de diferente especialidad. En los casos que hay un seguimiento neuropediátrico, se realizan valoraciones a partir de las cuales se elabora la pertinente nota clínica breve para informar del tipo de intervención, objetivos y avances que se han producido. Para los padres ofrecemos entrevistas de seguimiento evolutivo y acompañamiento, de soporte psicológico y de orientación.
Grupos Terapéuticos y Habilidades Sociales
Su objetivo principal es generar un rol eficaz en el desarrollo de habilidades y estrategias, además de trabajar específicamente, en un contexto lo más natural posible, habilidades sociales y estrategias válidas de comunicación que luego sean generalizables a otros contextos. En determinados períodos de desarrollo de los niños y niñas, los iguales pueden ser referentes más poderosos que los adultos. En nuestros grupos reunimos a niños con los que trabajamos previa o paralelamente de manera individual para sentar las bases necesarias para la integración dentro de un grupo terapéutico. Además, para poder guiar a cada uno de ellos de forma individualizada teniendo en cuenta sus necesidades y características, los grupos están integrados prácticamente por el mismo número de terapeutas que de niños, generalmente un máximo de 4.
Medidas de protección frente al COVID – 19
Este año se han implementado en el centro una serie de medidas de prevención e higiene con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagios producidos por el COVID – 19:
– Uso de uniforme por parte de las profesionales.
– Protocolo de utilización de mascarillas FFP2.
– Desinfección de manos, tanto a la entrada al centro como de forma sistemática durante el trascurso de las sesiones.
– Zona de desinfección de zapatos.
– Toma de temperatura a la entrada.
– Desinfección total y ventilación de las aulas entre sesión y sesión.
– Mamparas divisorias entre el profesional y niño.