QUÉ HACEMOS

Detección y prevención de dificultades en el desarrollo - Ábaco Gabinete de Psicología

Detección y prevención de dificultades en el desarrollo

En colaboración con la red de asistencia sanitaria, de educación y social detectamos y prevenimos dificultades en el desarrollo derivando a cada usuario al servicio que más se ajuste a sus necesidades.

Evaluación y diagnóstico del desarrollo del niño y su familia - Ábaco Gabinete de Psicología

Evaluación y diagnóstico del desarrollo del niño y su familia

En una primera entrevista de acogida se recogen las inquietudes de las familias y hacemos un recorrido por la historia del usuario con el objetivo de orientar y asesorar de forma individualizada. Posteriormente se realiza una valoración con pruebas estandarizadas y observación, con la que trazamos los objetivos del plan de atención terapéutica con el niño, su familia y su entorno más cercano. La valoración es interdisciplinar y se toman en consideración los informes e impresiones previas de otros profesionales que participen de la intervención y/o evaluación del niño.

Intervención y Coordinación con los profesionales de la red - Ábaco Gabinete de Psicología

Intervención y Coordinación con los profesionales de la red

Nuestra manera de entender al niño es global y, por tanto, la atención terapéutica va encaminada a mejorar su desarrollo y necesariamente incluye el acompañamiento a su familia y entorno. Llevamos a cabo entrevistas de coordinación con los centros educativos y otros profesionales que trabajan con el niño para trazar un plan y objetivos comunes.

Formación y Docencia - Ábaco Gabinete de Psicología

Formación y Docencia

En Ábaco Psicología somos un espacio de supervisión clínica y realizamos cursos de formación interna y externa. Llevamos a cabo tareas de formación y sensibilización a través de prácticums de los grados y másters de psicología y pedagogía de distintas universidades como la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Huelva y la UNED. También ofertamos cursos específicos para otros profesionales que lo soliciten.

La atención temprana engloba las intervenciones preventivas y asistenciales dirigidas a los niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlos, y sus familias. Da respuesta a necesidades transitorias o permanentes para facilitar una maduración adecuada en todas las dimensiones de su evolución y conseguir el nivel máximo de desarrollo personal y de integración al entorno. La plasticidad cerebral de los primeros años de vida permite desarrollar mecanismos compensatorios en los niños que presentan determinadas dificultades, es por ello que tenemos que aprovechar estos primeros años e intervenir de forma temprana. En los primeros años de vida de un niño se desarrollan el mayor número de habilidades que presenta una persona en los años posteriores.

En relación a la segunda infancia (de los 7 a los 12-13 años) y adolescencia (a partir de los 12-13), se realiza evaluación, diagnóstico e intervención con población tanto con trastornos del desarrollo como con riesgo de padecerlos o que simplemente se desvían de la población normativa pero que carecen de un diagnóstico.

Memoria de Actividades 2020

La actividad de este 2020 se refleja en estos datos de atención: el número de niños y adolescentes atendidos en Ábaco Psicología durante el 2020 han sido en total 151, de los que 104 eran niños y 47 eran niñas. Desde la puesta en marcha del Centro, la curva de crecimiento se muestra constantemente ascendente.

En relación a la edad de entrada de este año 2020, se observa un aumento en las demandas de usuarios comprendidas entre los 0 a 6 años, con una impresión diagnóstica relacionada con Trastornos del Espectro de Autismo, Trastorno Específico de Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje.

Pensamos que un factor que ha hecho aumentar las demandas en esta edad y diagnóstico es la disminución de los recursos existentes (enseñanza, recortes en sanidad…) debido a la situación económica que se está viviendo.

De los 151 usuarios atendidos, 52 son de Ames, 27 de Santiago, 20 de Brión y 15 de Negreira. El resto son de diferentes poblaciones de la provincia de A Coruña, algunas limítrofes (Teo, Urdilde, Padrón…) y otras no (Rianxo, Ribeira, Padrón, Boiro…). Hay un usuario de la provincia de Pontevedra.

Respecto a la procedencia, vemos como se mantiene la demanda de propia iniciativa por parte de las familias. En estos casos, en la mayoría de ocasiones, la familia busca intervención tras ser alertada en el colegio o tras un diagnóstico en sanidad (sin derivación expresa). Este año ha aumentado sustancialmente la demanda procedente de neurología y otros servicios.

En la impresión diagnóstica, los principales motivos de demanda se diversifican. A veces, en el motivo de demanda expresa solo una parte de la dificultad más global del niño: no habla por problemas de comunicación y no de lenguaje. Esto continúa en la misma línea que otros años.